linkedintwitterfacebook

Etapa 1 - Nuestro exoesqueleto Atalante visitó Toledo

Etapa 1 - Nuestro exoesqueleto Atalante visitó Toledo

La campaña de proyección y promoción del exoesqueleto Atalante, Wandercraft incluyó una visita a la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

En este encuentro se realizó una presentación de nuestro exoesqueleto en la Unidad de biomecánica. El espacio estuvo lleno de grandes expectativas de parte de los pacientes y del personal médico. A pesar de que hubo una detallada planeación previa para este encuentro fue evidente la ansiedad que generaba ver a Atalante en acción y conocer las reacciones de los pacientes en esta experiencia.Cabe resaltar que fueron dos los tipos de pacientes: parapléjico completo y parapléjico incompleto. Esto con el fin de demostrar la capacidad y el alcance que tiene el exoesqueleto en los diferentes tipos de paraplejia. La demostración tuvo lugar en la sala de rehabilitación, y allí el ambiente de expectativa y emoción era palpable, pues no es común tener la oportunidad de usar una maravilla tecnológica de este tipo y vivir la experiencia de caminar de nuevo o por primera vez. No se trataba sólo de curiosidad por la novedad tecnológica que representa Atalante; se trata también de conocer cómo los pacientes pueden ganar autonomía en labores diarias y cotidianas como abrir la puerta de la despensa en la cocina, o desplazarse sin ayuda entre lugares de la casa.  Pequeñas acciones que Atalante les permite hacer con facilidad y que se traducen en bienestar

Demostración de Atalante en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Demostración de Atalante en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Demostración de Atalante en el Hospital de Parapléjicos de ToledoDemostración de Atalante en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Tanto los pacientes como el personal médico pudo pilotar nuestro exoesqueleto.

En el momento de la presentación, una de las primeras pacientes era parapléjica completa. Al inicio de la sesión la paciente mostró cierto nerviosismo y desconfianza. Sin embargo, esta impresión inicial desapareció rápidamente a medida que ganaba seguridad. Minutos después reveló una sonrisa y hasta se atrevió a dar pasos largos con mucha más determinación y naturalidad. En este momento la expectativa se transformó en satisfacción y entusiasmo. Todos los presentes compartían, de corazón, la experiencia de nuevas y retomadas sensaciones que ocurría en el cuerpo y la mente de la paciente.Después vino la presentación con otro paciente, un joven con paraplejia completa. A diferencia de la primera voluntaria, fue más dinámico, tuvo mucha confianza desde el inicio. Era evidente su gusto y disfrute por la experiencia. Al terminar la sesión de marcha manifestó: “Pude reencontrar las sensaciones que tenía antes de mi accidente”. Esto es importante porque, aunque él ya no tenga sensibilidad en sus piernas, en algún rincón de su mente y su memoria ha encontrado nuevamente la sensación de andar. Esto va más allá de la recuperación física; pues el exoesqueleto ha conseguido renovar sensaciones y emociones en los participantes. Este acercamiento a la independencia y funcionalidad en diferentes dinámicas diarias aporta en gran manera a los procesos de recuperación y a la felicidad de los pacientes y sus familias.

Paciente prueba el exoesqueleto en toledo
nuestra recompenza es la felicidad de los pacientes y sus familias.

Paciente en toledo prueba el exoesqueleto Atalante

“Pude reencontrar las sensaciones que tenía antes de mi accidente”[/caption]Por otro lado, uno de los propósitos del exoesqueleto es lograr que personas que no podían estar de pie puedan hacerlo. Además, algunos pacientes aseguran que, ponerse en pie, les mejora su espasticidad (rigidez) y ayuda a que el tránsito intestinal sea más regular y fluido.  Uno de los beneficios que también aporta esta estructura es el bienestar psicológico, algunos pacientes manifiestan que lo más importante es el hecho de ver cara a cara a las demás personas, es decir tener la experiencia de la mirada horizontal, y no hacia arriba, como sucede en silla de ruedas. Una vivencia que llenó de motivación y esperanza a nuestros voluntarios.

Rebecca
Rebecca Sauvagnac, Directora clínica en Wandercraft, fisiatra

“El objetivo, al fin y al cabo, es luchar contra esta inmovilidad que tienen los pacientes con discapacidad”.Rebecca Sauvagnac - Médico Rehabilitadora

La doctora Rebeca Sauvagnac, quien dirigió toda la presentación, asegura que: “El objetivo, al fin y al cabo, es luchar contra esta inmovilidad que tienen los pacientes con discapacidad”. Ella simpatiza con la hipótesis de que al trabajar la neuro plasticidad intensa, poco tiempo después de sufrir el accidente, se podría alcanzar una mejoría en la movilidad de los pacientes. Esto debido a que la información sensitiva (moverse y andar) puede llevar a la formación de nuevas células. “Quizás algún día, podremos mejorar la recuperación y que al final el paciente esté con menos discapacidad”, afirma.Por otro lado, Manuel Espadas, director comercial de Wandercarft afirma que “Lo que se quiere es darles la herramienta a los pacientes para reactivar las engramas neuronales, recordarles actividades que sus cuerpos han olvidado por no hacerlas”. Si bien el trabajo de terapia está enfocado mayormente en la parte física es importante tener en cuenta las otras dimensiones humanas de la recuperación del paciente. No solo se trata de la recuperación física del cuerpo; existen varios componentes adicionales en este proceso de recuperación: la motivación, el bienestar, la generación de esperanza y la compañía de un equipo humano que entiende y reflexiona sobre las condiciones de los pacientes. Es por todo lo anterior que Atalante no representa solamente un soporte en la dimensión física del cuerpo; como bien se pregunta Manuel: ¿Acaso existe un órgano más importante que nuestro cerebro?

¿Cuáles fueron las concluciones?

Como resultado de la presentación en Toledo se puede concluir que hubo un ambiente amable y una acogida favorable por parte del equipo y de los pacientes. Sabemos que la valoración clínica y la valoración del paciente son muy diferentes. Por esto resaltamos que, para el paciente pueden ser importantes ciertas cuestiones que no son relevantes para el médico y nuestra motivación es cubrir todos estos frentes. De esta manera la demostración en el Hospital de parapléjicos fue enriquecedora debido a que los pacientes nos dan indicaciones que pueden ayudar al desarrollo del exoesqueleto. Cada detalle y comentario sobre el diseño y la experiencia es tenido en cuenta. Estos encuentros son un espacio relevante de intercambio de conocimientos.Puesto que, los hospitales, con este tipo de actividades, colaboran en gran medida al desarrollo de nuevas tecnologías para sus pacientes. Un elemento para resaltar en este encuentro es que después de las pruebas y de la presentación de Atalante reinaba una atmosfera de satisfacción. Tanto los pacientes como el personal médico proyectaron una amplia gama de momentos y situaciones con el exoesqueleto que en el futuro podría representar bienestar y una mejor calidad de vida.

Para Wandercraft es muy valioso realizar estudios e investigaciones de la mano de la comunidad médica de España.

El objetivo principal de Wandercraft es que en todos los hospitales la robótica y los exoesqueletos estén presentes como un hecho normal de trabajo diario. Es un recorrido largo por diferentes lugares del país en el que se espera presentar a Atalante en su funcionamiento, pero, sobre todas las cosas, llevar esperanza y generar sonrisas.

No items found.
No items found.