linkedintwitterfacebook

España y su participación en los Juegos Paralímpicos

España y su participación en los Juegos Paralímpicos

La edición de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 ha concluido y con ella la participación del Equipo Paralímpico Español que obtuvo un total de 36 medallas en 7 deportes, además de 131 diplomas paralímpicos. Esta vez España mejoró su participación si lo comparamos con Río 2016. ¿Cómo ha logrado España llegar a este nivel del deporte de personas con discapacidad?

Origen del Comité Paralímpico Español

A principio de los años 60 el doctor Ramón Sales, en el hospital Valle de Hebrón, aplicó la idea de rehabilitar jóvenes parapléjicos mediante la práctica de baloncesto en silla de ruedas, y de manera similar, el doctor Miguel Sarrias incluyó el deporte en las actividades de la Asociación Nacional de Inválidos Civiles (ANIC), que hoy se conoce como Hospital Instituto Guttmann.En 1963 se celebró la primera Olimpiada de la Esperanza, que fue la competición nacional organizada en la que se contó con la participación de deportistas con discapacidad, procedentes de 11 ciudades españolas. En 1995 raíz del surgimiento de estas competiciones y diferentes actividades del deporte paralímpico que se realizaban en el país, se crearon estructuras federativas que se distinguían según el tipo de discapacidad y que darían pie para el nacimiento del Comité Paralímpico Español (CPE), que representa la unión de las federaciones y la imagen en el ámbito internacional.

Desempeño España Juegos Paralímpicos Tokio 2020

La representación de España, en esta edición de Juegos paralímpicos, ha dejado muestra del compromiso de los deportistas participantes, superando así el medallero de la pasada actuación en Río 2016. Allí, consiguieron un total de 31 medallas, en esta ocasión España consiguió 9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce, para un total de 36 medallas en 7 deportes diferentes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Con estos resultados el equipo español se ha situado en 13º lugar en número de medallas totales.

Marta Fernández deportista más laureada

Entre los deportistas que más se destacaron en esta edición se encuentra la nadadora Marta Fernández, que tiene parálisis cerebral y se ha convertido en la deportista con mayor número de medallas entre todos los competidores de la delegación. Ella ha ganado una medalla de oro en 50 m. braza, categoría SB3, una plata en los 50 m. mariposa S5 y un bronce en 50 libre de la S4. Con estos resultados la nadadora se ha convertido en la sensación de la natación española en estos juegos paralímpicos.

"El avance de mi enfermedad lo noto fuera, no dentro del agua" Marta Fernández

Inclusión y diversidad

La clausura de los juegos paralímpicos Tokio 2020 transmitieron ese mensaje de unidad y diversidad que representa el evento deportivo más importante para los deportistas con discapacidades, y que, tras 12 días de competición y 22 deportes en juego, la conclusión más importante es la emoción, alegría y esfuerzo de los deportistas durante sus presentaciones. Más allá de las medallas y los récords, este evento es un reflejo de la capacidad de lucha y esperanza que tiene una competencia. Estas gestas son el ejemplo de que en este y en todos los escenarios hay cabida para todo tipo de personas sin distinción de edades, raza, nacionalidad y capacidades físicas.

“Estamos decididos a construir un futuro inclusivo y diverso” Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos
No items found.
No items found.